El Movimiento por los Valores de la Argentina (MVA) y el Partido Demócrata (PD) de CABA organizaron una conferencia de varios sectores donde se habló de crear un organismo integrador no estatal y con todos los privados
En un encuentro multitudinario, esperanzador y lleno de emociones, el Movimiento por los Valores de la Argentina (MVA) y decenas de instituciones de la política y la sociedad civil alcanzaron uno de esos consensos que necesita la Nación: el sueño de crear una Agencia Federal de Trabajo con las organizaciones de la sociedad civil y el sector público de manera integrada y por un objetivo común.
La conferencia “La mejor política fiscal es enseñarle a la gente a trabajar” fue convocada por el MVA y por el Partido Demócrata de la Capital Federal. Se discutió sobre cómo volver a los valores de la producción y la cultura del trabajo para salir definitivamente de la pobreza con los recursos infinitos aún no explotados de la Argentina.
También sobre la creación de nuevas fuentes de trabajo, de identificar los “trabajos del futuro”, de la Cuarta Revolución Industrial, y la recuperación de la cultura del trabajo, en base a los miles oficios del presente y del futuro.
Se trata también de generar un gran programa de formación en habilidades blandas, como el compromiso, el presentismo, la puntualidad, el trabajo en equipo y el respeto a la autoridad en cualquier ámbito laboral.
En la apertura, Obarrio señaló que “hay que convertir a la Argentina en una gran escuela de oficios del futuro y de valores para llevar dignidad y proyectos de vida a sectores vulnerables y recuperar las familias de la pobreza. Recuperar el ser humano para recuperar la economía”
El objetivo de fondo es lograr la recuperación de los lazos sociales, la amistad social, a través de la recuperación de la familia y de una educación integral de valores y salida laboral. En tiempos en que el Estado se aparta de la iniciativa privada, es momento de aprovechar ese espacio para que una Agencia Federal de Trabajo sea un ámbito no gubernamental donde confluyan sectores diversos, sin distinción de ideologías, Pymes, ONGs, escuelas de formación, universidades y sindicatos y adecuar la capacitación laboral a la demanda privada de los trabajos del presente y del futuro, al servicio de la produccion y la cultura del trabajo.
En los primeros esbozos podría tratarse de un “ente público no estatal” y replicar lo que en Alemania funciona desde 1921, a Agencia Federal de Trabajo. Se trata de un organismo que identifica las demandas laborales del sector privado y las vincula con la oferta laboral y educativa, adecuando los cursos de formación a la demanda privada.
El encuentro que contó con 180 asistentes de diversos sectores, fue organizado por el Partido Demócrata (PD) de la Capital Federal en conjunto con el Movimiento por los Valores de la Argentina. La organización corrió por cuenta de las dirigentes demócratas Mónica Alonso, Bernardita Fait y la presidenta del distrito porteño, María Vada.
El presidente del MVA, Mariano Obarrio, condujo las presentaciones de decenas de oradores y fue introducido por el teniente coronel retirado Juan Carlos Melian, secretario del Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas (COFA), un palacio señorial donde se realizó el evento. Bernardita Fait hizo el saludo de cierre en nombre del PD de CABA.
El secretario de Pymes de la Nacion, Marcos Ayerra, adherente al MVA, anunció la creación de una aplicación digital que contendrá las ofertas de formación laboral de empresas, industrias y cámaras empresariales, como CAME, UIA y muchas otras. El emprendedor Ezequiel Calcarami, cofundador de la Asociación de Emprendedores de Argentina, tambien adherente al MVA, presentó la futura plataforma que vinculará la demanda laboral privada, la oferta educativa y la de postulantes a trabajos registrados.
Por su parte, Ricardo Holovat, experto informático, anunció que también elabora una app donde más de 6000 Pymes volcarán sus demandas de oficios y trabajos. El consenso entre todos, entonces, expresado por Obarrio, fue vincular e integrar esas herramientas para que sirvan a un mismo objetivo, con el ánimo integrador y proactivo.
En otro tramo, Pascual Albanese, de la Red NAP, que concurrió junto con Lourdes Puente, activa integradora, se refirió a la capacidad de integrar a muchos sectores, incluido el sindicalismo, muchos de cuyos dirigentes adhieren al MVA. Y también a universidades que capacitan para trabajos de baja, media y alta calificación en competencias.
Fue entonces cuando entre Albanese y Obarrio surgió la idea de crear una Agencia Federal del Trabajo, como la que existe en Alemania, pero no estatal sino desde la sociedad civil con un “ente público no estatal” con confluencia de todos los sectores. Será el próximo paso del MVA en este sueño.
Esa futura Agencia podrá establecer un mapeo nacional de las demandas de los futuros trabajos en el sector privado, que podrán incluir los actuales oficios, pero también los trabajos del futuro. De eso se habló también: la necesidad de capacitar en los nuevos trabajos de la “economía verde”, las energías renovables, la economía del conocimiento, los saberes digitales, la captura de carbono, del metano, la emisión de oxígeno, la bioagroeconomía, el reciclado, las nuevas energías, la biomasa, el hidrógeno, la minería, el litio, los hidrocarburos, y los tradicionales motores de la economía, como el agro, los alimentos, el turismo y la industria.
La lucha contra el cambio climático ofrece una gama de miles de nuevos oficios, como dijo desde en el COFA desde Barcelona Patricio Lombardi, ex ministro de Cambio Climático y miembro de la Fundación para la Justicia de los Mercados Ambientales. Los proyectos productivos que cuidan las emisiones de carbono o metano, entre otras cosas, pueden acceder a los bonos de carbono, que son recursos no reembolsables del mercado de carbono al que pertenece la Argentina y demandan cientos de oficios: hay que identificarlos y capacitarlos en un sistema de formación.
Christian Dátola, de Somos Pymes, adhirió calurosamente a la propuesta y se comprometió a sumar Pymes al proyecto de vinculación con el sistema educativo y la población vulnerable. Y señaló: “Con que le cambiemos la vida a una persona, ya es muchísimo, y vamos por muchos”.
Alejandro Bertín, del Movimiento Nacional Pymes (Monapy), dueño de la láctea San Ignacio, también señaló que “las Pymes podemos capacitar y queremos quedarnos con los empleados que capacitamos”. Al respecto contó una anécdota de un viejo empleado que con los años le agradeció aquella oportunidad por haber salido de la pobreza. Ejemplo a imitar.
Jorge Giorno, director general de Asuntos Federales de la Ciudad de Buenos Aires, puso a disposición a la Ciudad para fijar las vinculaciones entre el sector privado y la sociedad civil, sector con el cual mantiene una profunda relacion. Su aporte puede ser invalorable, al igual que el de César Torres, que presenció la conferencia y es el secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del gobierno de Jorge Macri.
El vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, envió desde su provincia su saludo y adhesión al MVA, al mismo tiempo que lo hizo la abogada María Eugenia Talerico, ex vicepresidente de la UIF, que ratificó en un mensaje que “hay que apostar a los valores del trabajo”.
También estaban presentes el subsecretario de Economía del Conocimiento, Santiago Pordelanne, que comentó tras terminar la conferencia “estos son los valores que representan a muchísimas personas que queremos que nuestro querido país salga adelante a partir de la cultura del trabajo, del esfuerzo, del mérito, de la justicia, y la igualdad de oportunidades”. Y remató: “Un evento de lujo para una iniciativa de lujo. Gracias por la invitación”.
El MVA organiza junto con esa subsecretaría y con Ayerra un programa de capacitación en habilidades digitales como testing y colocación de fibra óptica para postulantes de diversas ONGs que capacitan en habilidades blandas. Los cursos serían dictados por empresas que demandan oficios, con la perspectiva de la posterior inserción.
Además, participó el subsecretario de Promoción de Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ramiro Velloso, que puso a disposición su organismo para promover exportaciones en las Pymes. Es una pata fundamental para promover inversiones.
En más de una ocasión sonó la marcha “Volvé Argentina” del MVA, compuesta por el músico Christian Puga y su banda Los Ladrones Sueltos. Tambien se presentó el Programa de Capacitación en Calzado y Aparado en Virrey del Pino, La Matanza, que se dicta en el Centro de Atención a las Víctimas de Inseguridad (Cafavi) con las instructoras Sandra Ochonga y Karina Palomino, surgidas del INTI.
Allí 15 alumnas participan los sábados de un taller dirigido a generar un emprendimiento futuro en calzado popular para agregar ingresos a una población necesitada. Ese proyecto se realizó gracias a donaciones de muchos adherentes del MVA y del aporte de una máquina aparadora de la abogada Susana Accorinti, una gran trabajadora de ese grupo, al igual que Inés Gallardo, coordinadora operativa de los talleres.
Uno de los grandes logros del encuentro fue sumar a gente de todas las provincias. De hecho participaron Alejandro Miri, propietario de un frigorífico de Gualeguaychú, Entre Ríos, y Viviana Verón, dirigente social de Tucumán. También se congregó a dirigentes y funcionarios de todos los partidos políticos, sin distinciones partidarias y por un objetivo común e integrador entre distintos sectores porque concierne a todos.
Entre los presentes estaba el diputado Alberto Arancibia Rodríguez, del Partido Demócrata de San Luis de La Libertad Avanza; Aníbal Lionti, dirigente del PD bonaerense, así como también la dirigente María Oneto, colaboradora en la campaña de Patricia Bullrich, y el joven dirigente Matías Yofe, mano derecha de Elisa Carrió, de la Coalición Cívica porque la causa atraviesa transversalmente a los pensamientos y filiaciones partidarias. También estuvieron pesentes el dirigente demócrata Guillermo Mac Loughlin y el vicepresidente del MVA, Martín Erramuspe, que tiene un proyecto para capacitar en gastronomía porque es el dueño del restaurant Josephinas, de Recoleta.
En el comienzo se pasó un video con el respaldo de figuras como Marcelo Elizondo, analista económico internacional y fundador del MVA, el constitucionalista Daniel Sabsay, el tributarista César Litvin, y los economistas Roberto Cachanosky, Luis Palma Cané y Camilo Tiscornia.
De parte de las ONGs, disertó Florencia Cocurullo, directora de programas de Fundación Pescar, que puso de relieve el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en la enseñanza de las habilidades blandas y quedó flotando la idea de incorporarse a los talleres digitales. En un momento que se hablaba de los interesados en participar, un oyente del auditorio señaló que «nosotros también estamos interesados porque somos abuelos». Y ahí surgió la posibilidad de darle a las personas adultas mayores una misión en capacitación de jóvenes y cuidados de niños que deben ser atendidos mientas los padres trabajan, algo muy desarrollado en otros países.
Por video, desde Jujuy dio su respaldo el empresario Luciano Escobedo, Pyme proveedor de las mineras con sus firmas Rentalnoa (máquinas) y Plumar (indumentaria de trabajo) y propuso crear empleos con capacitación laboral. Se sumó a los apoyos, desde San Juan, Mercedes Gómez, directora de la fundación Conin de esa provincia, que atiende a niños y madres vulnerables con alimentación y oficios.
A su turno, Santiago de la Barrera, experto en escuelas de formación laboral, esbozó la posibilidad de actualizar y adecuar los programas en todo el país a la demanda actual. Y Daniel Gilardi, agrónomo, explicó los talleres para trabajadores en el alambrado, oficio demandado en el campo.
El economista Eduardo Conesa, también demócrata, adhirió calurosamente al emprendimiento y propuso que las empresas que tengan formación puedan desgravar esos gastos del impuesto a las ganancias y puso como ejemplo una iniciativa similar de Juan Domingo Perón.
Teresa Gonzalez Fernandez, dirigente social y política, presidenta de ALPI, también se puso a disposición para colaborar. El empresario Alejandro Piri, frigorífíco de Gualeguaychú, explicó los programas de formación de su empresa para aspirantes vulnerables con casos de asombro.
Productor del agro y dirigente social, Lili Fernandez Madero propuso darle preponderancia a los oficios del medioambiente, al tiempo que Jimena Castiñeira Arce puso a disposición programas del gobierno porteño.
Viviana Cristina Veron, dirigente social de Tucumán, propuso formar un núcleo del MVA en esa provincia para comenzar con el germen de la vinculación empresa-trabajador.
Borja Mesones, docente, puso de relieve la necesidad de generar una escuela para “educacion de los padres” que tienen que formar luego a los hijos.
Micaela Hierro Dori, de la ONG Cultura Democrática, propuso formar alianzas para perseguir el objetivo, mientras que Pedro Kudrnac, de la Fundación Redilientes 2.0, describió los cursos de formación actitudinal, oficios, cultura y deportes para integrarlas con otras ONGs. La conclusión central fue ponerse a trabajar de manera integrada en una agencia que vincule la demanda con la oferta y formación laboral.
Video clip de la Marcha «Volvé Argentina» del MVA