Talleres Maipú incorporará a su planta a Marcelo Arce de la Fundación Empujar

Marcelo Arce tiene 22 años y vive en San Miguel, provincia de Buenos Aires. Fue capacitado en habilidades blandas por la Fundación Empujar, una de las tantas instituciones que brindan valores sociales a los jóvenes para la vida laboral. La empresa Talleres Maipú, de Martínez, necesitaba técnicos mecánicos con licencia de conducir. La consultora en Recursos Humanos Gabriela Urrunaga envió la búsqueda laboral al Movimiento por los Valores de la Argentina gracias a Karina Hejler, una de las directivas del Movimiento Nacional Pymes (Monapy). Allí comenzó el rastreo por las más de 40 ONGs y fundaciones de la red del Movimiento.

Marcelo Arce, de la Fundación Empujar

El taller no encontraba técnicos y necesitaba postulantes que no vivieran demasiado lejos porque tenían experiencias de ausentismo laboral y abandono frecuente. Por eso, nos costó dar con el perfil adecuado, aunque finalmente hubo media docena de finalistas. A partir de diciembre, Marcelo Arce de Empujar comenzará a trabajar en los talleres y su vida dará un vuelco gracias a su convicción por la cultura del trabajo.

Para lograr este resultado, hizo falta integrar varias piezas. Los Talleres Maipú son una de las tantas Pymes que integran el Movimiento Nacional Pymes (MoNaPy), que dirige Alejandro Bestani, accionista principal de la alimenticia Inca de Mendoza. Una de las excelentes directivas de MoNaPy, Karina Hejler, había quedado muy enganchada con el Movimiento por los Valores luego de diversos encuentros por Zoom y como decenas y cientos de personas participó del último acto del lanzamiento del Consenso por la Cultura del Trabajo.

Es por eso que Karina tomó conocimiento de la búsqueda de los Talleres Maipú y contactó a Gabriela Urrunaga con el Movimiento por los Valores. Gabriela recibió todos los CV que fuimos enviando durante dos meses y fuimos construyendo una relación de tanta interacción que desembocó en que ella se ofreció a trabajar ad-honorem por las futuras vinculaciones del Movimiento, porque encontró que nuestro objetivo coincidía con una vieja aspiración que ella traía, la de promover la cultura del trabajo en sectores vulnerables y vincularlos a empresas.

Por lo tanto, no solamente el Movimiento por los Valores logró una vinculación exitosa, un caso testigo de éxito, sino que además sumó a una valiosísima especialista de Recursos Humanos y otra fundamental remadora para vincularnos con empresas del Monapy y sumar ideas y que colaborará además con cursos de capacitación actitudinal que comenzó a impartir la Universidad Abierta Interamericana como parte del programa del MVA.

El Monapy, además, promueve una ley Pymes que es fundamental para recuperar millones de empleos en la Argentina. Todo lo cual demuestra que la sociedad civil tiene un poder propio para integrarse y articular a sectores diversos y sumar esfuerzos, que pueden resultar muy valiosos para todas las partes. Marcelo Arce es el joven número 48 que el Movimiento por los Valores logra vincular con una empresa para lograr un empleo genuino y registrado. El último habia sido Bernardo Beade, que partirá desde Constitución hasta San Rafael, Mendoza a cambiar su calidad de vida con trabajo en Uller Sistemas Frigoríficos.

Por ese motivo, el Movimiento por los Valores de la Argentina encuentra que a menos de dos años de comenzar a caminar sin prisa y sin pausa con los primeros encuentros virtuales y sin recursos, pero igualmente va logrando resultados sorprendentes. Estos nos hacen pensar que si se pudiera concretar el Consenso por la Cultura del Trabajo, que ya firmaron más de 140 líderes, un gran plan de capacitación técnica y actitudinal, masivo e integral para los oficios demandados de los próximos diez años, en un futuro gobierno nacional podríamos lograr en forma integrada un resultado increíble transformando los planes sociales en cultura del trabajo.

LA LISTA DE INGRESADOS EN EL MUNDO LABORAL POR EL MOVIMIENTO POR LOS VALORES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *