El Movimiento gritó y cantó con La Rural una esperanza: «¡Que vuelvan los oficios al campo!»

Presentaron en la Expo Rural un plan de capacitación en oficios que demanda el mercado agropecuario y la economía agrobíoindustrial

El Movimiento por los Valores de la Argentina lanzó en la 135° exposición rural de Palermo, en La Rural, el programa «Que vuelvan los oficios al campo», para recuperar la cultura del trabajo, la dignidad y los oficios que demanda el mercado agropecuario y los establecimientos rurales y que provocará el arraigo en los pueblos del interior, donde existen viejos oficios que no están cubiertos y nuevas formas de producción que requieren de una red de escuelas de capacitación adaptadas a los nuevos tiempos.

En este tuit encontrarás la conferencia completa en el link de youtube

“Se trata de arraigar a nuestros jóvenes en los pueblos y campos, desarrollar la producción, reducir el desempleo y los planes sociales, equilibrar la economía y recuperar los lazos sociales”, destacó Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, que abrió el encuentro. El evento fue pluralista porque fueron invitados todos los sectores y todos los partidos y frentes políticos, y muchos de ellos acudieron a aportar sus ideas.

Marcos Pereda, de La Rural, y Jorge Chemes, de CRA

Pereda le dio la bienvenida al Movimiento, mientras Jorge Chemes, presidente de CRA, explicó la “necesidad de capacitación en muchos oficios” y “adaptarlos a las nuevas formas de producción” y Carlos Achetoni, de Federación Agraria, señaló que “es fundamental recrear los oficios que supo tener el campo” en nuevas escuelas técnicas.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria

El plan fue presentado por la Sociedad Rural y el Movimiento por los Valores de la Argentina, cuyo presidente Mariano Obarrio expuso el plan con la propuesta de “convertir a la Argentina en una gran escuela de oficios» y «conformar un gran plan de capacitación técnica y actitudinal en los oficios que demanda el mercado agropecuario y la economía agrobioindustrial en el futuro que ya estamos viendo”.

Mariano Obarrio, presidente del Movimiento por los Valores de la Argentina
Mariano Obarrio, Alejandro Fargosi, Marcelo Elizondo, César Litvin, Mary Castiglioni, Marcos Ayerra, Federico Bosch, Ricardo Holovat, María Oneto, Fernanda Bendinelli Ferrero y Santiago de la Barrera

En ese sentido, Obarrio dijo que el MVA firmó con 200 personalidades, profesionales y entidades agropecuarias, el «Consenso por la Cultura del Trabajo» para reemplazar, precisamente, la cultura del asistencialismo por una cultura del trabajo a partir la vinculación entre oferta y la demanda de oficios con una Agencia Federal de Empleo que podría “coordinar la demanda de oficios del sector privado, la oferta laboral y la capacitación y adaptación de toda la red de escuelas de formación laboral públicas y privadas” y entre todos los sectores.

Abel Gurrieri, representante de la Rural en el Renatre

Planteado el tema y sus consecuencias, potenciales y reales, se anunció que se trabajará un plan para identificar los oficios que faltan en el campo e integrar a todos los sectores empresarios, educativos, sindicales y ONGs, para impulsar la formación de jóvenes vulnerables en la cultura del trabajo, y en los oficios que son demandados en agricultura, en ganadería, y en la agroindustria.

Para abrir el acto, Christian Puga, líder de la banda Los Ladrones Sueltos, viejo amigo de Obarrio, interpretó la canción «Volvé Argentina», una suerte de himno del Movimiento por los Valores de la Argentina que ya se hizo carne entre todos sus seguidores. Por momentos, Puga y Obarrio cantaron a dúo y hasta llegaron a provocar algarabía generalizada y que el auditorio se levante a hacer palmas al ritmo de la pegadiza canción.

Durante la presentación hubo siete mesas que centraron sus miradas en varios ejes; a saber: Mesa Agropecuaria: qué oficios faltan; Mesa Técnica: cómo hacerlo; Mesa de dirigentes políticos: propuestas de gobierno; Mesa Económica: impacto en la macroeconomía; Mesa Empresaria: los incentivos para el empleador; y Mesa de dirigentes sociales: cómo motivar a la gente.

Además de la canción “Volvé Argentina”, en una segunda instancia, Puga sorprendió con una versión en guitarra del Himno Nacional en un momento de emotividad en donde todos cantaron a viva voz.

Esta realidad se viene observando desde hace tiempo en el país, razón por la cual cobra mayor importancia la propuesta de “convertir a la Argentina en una gran escuela de oficios, para salir de la cultura del asistencialismo improductivo y pasar a la cultura del trabajo, la dignidad y el progreso integral y federal”.

Néstor Grindetti, intendente de Lanús y precandidato a gobernador de Buenos Aires

Abel Guerrieri, director del Renatre por la Sociedad Rural, señaló lo que puede dar la capacitación agropecuaria de las escuelas de esa institución. Ricardo Rubén Holovat, CTO en BigManager, Ex Funcionario Nacional en Telecomunicaciones y Ciberseguridad, explicó que se piensa en un app para vincular la demanda con la oferta laboral.

Ricardo Holovat, CTO en Big Manager, Ex Funcionario Nacional en Telecomunicaciones y Ciberseguridad

Santiago de la Barrera, Gerente de Acreditación y Certificación del Ministerio de Educación GCABA, propuso ideas para adaptar a las escuelas de oficios a las nuevas demandas del sector privado.

Santiago de la Barrera, experto el armado de redes de escuelas de formación laboral

También explicaron sus propuestas sobre el tema Marcela Pagano, precandidata a diputada nacional por La Libertad Avanza, Fernanda Bendinelli Ferrero, experta en educación profesional de Horacio Rodríguez Larreta, y María Oneto, jefa de asesoras de Patricia Bullrich en políticas sociales.

Marcela Pagano, candidata a diputada por La Libertad Avanza
Fernanda Bendinelli Ferrero, experta en formación laboral de Horacio Rodríguez Larreta
María Oneto, asesora en políticas sociales de Patricia Bullrich

Marcelo Elizondo, economista experto en relaciones económicas internacionales, puso de relieve la capacitacion en los distintos saberes para la inserción laboral en cuanto a la disciplina y las habilidades emocionales, mientras que María Castiglioni, economista de C&T, puso el acento en el equilibrio macroeconómico para crear empleo y capacitación.

Marcelo Elizondo, economista, Alejandro Fargosi, abogado, y Marcos Ayerra, consultor y miembro de ONG Pescar

Cesar Litvin, tributarista, habló de simplificar el sistema tributario para promover la creación de empleo con cultura del trabajo, mientas que Federico Martín Bosch, responsable de Marketing Estratégico de Ombú Maquinas Agrícolas, Acoplados y Remolques, señaló que las empresas pueden aportar capacitadores a las escuelas técnicas como en su rubro, donde se necesitan operadores de máquinas agrícolas de alta tecnología.

Durante la jornada surgieron demandas de oficios insatisfechas en el mercado como la de operadores de máquinas agropecuarias, tractores, la agrobioindustria, las energías renovables, la forestación, los oficios del mercado de carbono, los cultivos orgánicos, cabañeros, domadores, amansadores, petiseros, entrenadores de caballos, tractoristas, conductores de camiones, mecánicos, alambradores, peones, molineros y encargados de campo, entre otros.

César Litvin, tributarista
María Castiglioni, economista

Alejandro Fargosi, abogado, destacó “a los que hacen” por la cultura del trabajo y pidió un aplauso para el Movimiento, mientras que Marcos Ayerra, consultor, expresidente de CNV, consejero de Fundación Pescar, dijo que “tenemos que comprometer todos a crear empleo” y “hacer cosas útiles pero en forma integral, apostar a la integralidad”.

Federico Bosch, gerente de márketing de Ombu, máquinas agropecuarias

Fue muy emocionante ver a ciudadanos y familias que llegaron del interior, como Adrián Balmaceda, un trabajador social de San Juan que se pondrá al hombro proyectos para el Movimiento. O Alejandro Piri, del Frigorífico La Morena de Gualeguaychú, y su familia, que están contratando jóvenes y desarrolla proyectos con el Movimiento. O la pastora evangélica Mary Fernández, que llegó de Brasil para presenciar el lanzamiento con un grupo de evangélicos argentinos que comprometieron sus oraciones por el emprendimiento conjunto.

Adrián Balmaceda de San Juan
Mary Fernandez, de barbijo, con todo su grupo evangelista
La familia de Alejandro Piri, de La Morena, de Gualeguaychú, con el Movimiento. Familia y equipo de LA MORENA hoy junto al Movimiento por los Valores todos felices y tuvimos una charla que es para soñar algo distinto a convencer que que se puede cambiar si todos nos ponemos a trabajar y el momento es hoy y siempre no aflojemos mochas gracias por dejarnos ser parte de este sueño
Joaquín Varela, con muchas participantes
El final del encuentro, convocando a sumarse al Movimiento a través de la web movimientovalores.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *