El frigorífico La Morena de Gualeguaychú dará pasantías a 35 jóvenes de una escuela agrotécnica

Como parte de las acciones del Movimiento por los Valores de la Argentina, el frigorífico La Morena, de Gualeguaychú, incorporará en septiembre a 35 jóvenes egresados del Instituto Agrotécnico Gualeguaychú, un colegio secundario con orientación agropecuaria, que harán pasantías semanales en la empresa y aprenderán los oficios con miras a ser contratados en el futuro por la propia empresa. Esta vinculación nació del lanzamiento del Movimiento por los Valores en la Sociedad Rural de Gualeguaychú, sobre la ruta 14, el 21 de abril último.

“Es un hecho, ya está acordado con la escuela agrotecnica y los chicos se incorporarán en septiembre”, dijo a MVA Alejandro Piri, que es el principal accionista y presidente de La Morena.

Alejandro Piri, dueño de La Morena

Piri tiene como empresario una visión social de promoción del empleo y la capacitación laboral y ya está capacitando a 16 jóvenes de la secretaría de Empleo Joven del Municipio de Gualeguaychú. En su frigorífico tiene una escuela de todos los oficios que hacen a su actividad porque apuesta ala capacitación.  

La conexión entre Piri y la escuela agrotécnica, que dirige el rector Horacio Carles, se produjo como consecuencia del lanzamiento del Movimiento por los Valores en la Sociedad Rural de Gualeguaychú, que preside Eduardo Calot, el 21 de abril de 2023, donde asistieron Piri y unos 30 jóvenes del Instituto Agrotécnico con sus profesores.

Aquel encuentro generó muchas vinculaciones de “puntas” y fue organizado por Martín Erramuspe, vicepresidente del Movimiento por los Valores, y tuvo la participación de otro fundador del MVA, el economista Marcelo Elizondo, además del presidente de la asociación Mariano Obarrio, que presentó el proyecto de vincular oferta y demanda. Hubo productores, empresarios, representantes religiosos y de la sociedad civil.

El proyecto de incorporación de 35 jóvenes en pasantías en La Morena será organizado por Carles y por Joaquin Cafferata, profesor de  Agronomía y Coordinador General de Enseñanzas y Prácticas. Según Piri, busca inaugurar una modalidad de capacitación y pasantías en la empresa que continuará con otras escuelas secundarias y con la propia escuela agrotecnica en sucesivas camadas. El Instituto Agrotécnico puede ser usina de jóvenes para otros empleos agropecuarios y el ejemplo de vinculación y pasantías podría ser replicado por productores rurales.

“Acá como en todo el país se necesitan oficios y capacitacion, nosotros tenemos una escuela para capacitar a los jóvenes que tengan compromiso de trabajo”, dijo Piri, reproduciendo lo que había señalado en público en aquel encuentro.

“Venimos trabajando hace varios años con prácticas para recorrer la planta, nunca se habían hecho en el frigorífico pasantías y ellos cuando yo me reuní me dijeron que los chicos necesitan un rumbo y un incentivo para estudiar y trabajar”, dijo Valeria Bogoni, de La Morena, esposa y colaboradora de Piri.

“Les comenté de la escuela de carniceros y les propuse traer al figoririco pasantías para conocer el oficio, enseñar lo teorico y práctico, el envasado al vacio hasta la exportación y la limpieza”, señaló Valeria.

Con ello, los jóvenes vivirán jornadas de trabajo para tomarle el gusto al oficio de la carne para que potencialmente puedan trabajar en el frigorífico como una opción más de esa ciudad. En septiembre se hará esta primera pasantía pero la idea es replicarla con otros colegios secundarios de la ciudad.

El 20 de agosto se terminará de planificar en detalle el programa que seguirán los jóvenes de 18 años, que no será muy diferente a la escuela de formación laboral que tiene Piri en su frigorífico.

En estos días también llegará un empresario de Mongolia para participar de la presentación de la capacitación que se está inaugurando con 16 jóvenes enviados por el Municipio y buscará replicar esa experiencia en su país. Alejandro Piri es un empresario que busca promover la capacitación en oficios y así se convirtió en uno de los embajadores del Movimiento en su provincia.  

La modalidad de vincular la oferta y la demanda de empleo y la identificación de oficios necesarios para la futura producción del país es el centro del proyecto https://movimientovalores.com.ar/consenso-por-la-cultura-del-trabajo-plan-integral-para-la-capacitacion-masiva-de-oficios/ que impulsa el Movimiento por los Valores de la Argentina luego de sucesivos encuentros con cientos de personalidades del mundo de la económía, la producción, la sociedad civil y distintos profesionales vinculados con el mundo del trabajo.

Consideramos que la recuperación de la cultura del trabajo es la recuperación del ser humano y es el único camino para recuperar la economía, donde millones de personas que hoy cobran planes sociales pasen a tener un trabajo genuino y a generar creación de riqueza. Salir de la cultura del asistencialismo y pasar a la cultura del trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *