Trabajador 64: Juan Baccarini, el recluso de Espartanos que salió en libertad directo a una carpintería

El Movimiento por los Valores de la Argentina (MVA) logró su trabajador número 64. Se trata de Juan Carlos Baccarini, egresado del programa de la Fundación Espartanos, que dirige Eduardo “Coco” Oderigo con un equipo de excelencia que recupera a los reclusos del sistema penal, detenidos por diversos delitos, en personas con valores y volcados a la cultura del trabajo, sobre la base de la disciplina del rugby y de un trabajo espiritual y de formación en oficios. Baccarini salió en libertad por partida doble. Cumplió su pena de 4 años y tres meses y apostó a los valores del trabajo que aprendió en el penal para lograr la verdadera libertad.

Baccarini recibió el apodo de “Cubo” por su gran parecido al jugador de rugby Tomás Cubelli. Desde que salió en libertad el sábado 21 de enero de 2023, después de 4 años y 3 meses recluido en la Unidad Penal 48 de San Martín, Baccarini vive en la localidad de Boulogne, San Isidro, y el 24 de febrero cumplirá 45 años.  

Juan Carlos Baccarini, de Espartanos a la carpintería

Una semana después de su salida en libertad, el Movimiento por los Valores le encontró un trabajo en la carpintería JS de Los Polvorines, propiedad de Juan Shrewsbury, gracias a un trabajo en red con todos los adherentes al programa por la Cultura del Trabajo.

Su nuevo empleador lo entrevistó este lunes 30 de enero y en el mismo momento lo puso a trabajar en el taller, donde comenzó a aprender nuevas maneras de trabajar de sus nuevos compañeros. Minutos después de decidir la incorporación, Juan Shrewsbury tomó contacto con el MVA y comunicó: “Les quería contar que Juan Carlos ya está trabajando en el taller. Gracias por pasarme su contacto”.

La excelente noticia fue comunicada de inmediato a Oderigo y José Barbacchia, de la Fundación Espartanos. Baccarini es uno de los jugadores de rugby más requeridos de Espartanos y uno de los líderes de los grupos de entrenamiento. Comenzó a trabajar en madera al poco tiempo de comenzar el programa de Espartanos y fue quien hizo en 2021 el primer escudo en madera para el Movimiento.

“Hago trabajos en madera para quien me lo pida. Lo tallo en madera a mano con un cuchillo, porque no tengo otras herramientas en el penal, a basa de donaciones voluntarias y lo hago para mi hija, que sufrió dos ACV y con eso compro sus pañales y leche para mis nietos”, dijo hace un año y medio Baccarini cuando lo conocimos en la Unidad 48.

Juan Carlos, a la izquierda, en su primer día de trabajo

El entonces recluso había sido condenado a 4 años y 3 meses de prisión por robo calificado a mano armada. Pero ahora reconoce que “esta es la manera de recuperarse y de ayudar a la familia, sin hacerle daño a nadie, consiguiendo lo que uno necesita con la ayuda de los demás y no andar haciendo macanas como uno lo hacía”. También Baccarini estuvo presente el 4 de octubre de 2022 en el lanzamiento del MVA a través de un video en el que dio su opinión positiva sobre la necesidad de instrumentarlo.

Marcelo Cancelliere, la clave de la vinculación

La manera en que el Movimiento consiguió al nuevo empleador, la carpintería JS de Los Polvorines, de Juan Shrewsbury, fue a través de la red de adherentes al Movimiento por los Valores de la Argentina. Se les envió un pedido simultáneo a más de 200 adherentes para el caso de que conocieran posibles carpinterías en la zona Norte del conurbano que tuvieran interés en sumar recursos humanos con cultura del trabajo.

“Entre todos podemos generar la vinculación para Juan Carlos, un gran amigo”, decía el mensaje. Hubo media docena de respuestas inmediatas que ofrecían posibilidades y con todos quedamos en la posibilidad de avanzar. De ellas, la que primero surgió en forma concreta fue la de Marcelo Cancelliere, que presentó a Juan Shrewsbury y aportó su contacto. Hablamos brevemente con Juan y él se contactó con Baccarini, con quien arreglaron la entrevista laboral.

En sus nuevas labores

Cancelliere reflexionó luego: “Solo fue juntar las puntas y ponerlas en contacto”. Cancelliere es Profesor titular y Coordinador Proyecto Final de Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Austral, además de productor agropecuario y socio de una consultora en gestión educativa. Además, tiene una pequeña empresa de servicios de soporte tecnológico y realizó algunos emprendimientos inmobiliarios. Pero además es un convencido, como el Movimiento, de que la integración hace la diferencia. Ahora, Cubito, a romperla como en la cancha!!!!

El Movimiento por los Valores conoció a Juan Carlos Baccarini en junio de 2021 cuando el Coco Oderigo invitó a uno de sus miembros a jugar al rugby en el penal y a conocer la manera en que se entrenaban los Espartanos. La experiencia fue enriquecedora y uno de los entrevistados fue Baccarini que de inmediato propuso tallar en madera el primer escudo del Movimiento. El trabajo fue terminado en un mes y así nació una gran amistad con el Movimiento, que fue al penal a recibir el escudo y a seguir practicando deportes con los reclusos.

Primera visita al penal de Los espartanos, con palabras del «Cubo» Baccarin
La entrega del primer escudo del Movimiento, tallado en madera por Baccarini

El primer escudo del Movimiento por los Valores de la Argentina, tallado por Baccarini en madera en la Unidad 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *