El Movimiento por los Valores de la Argentina vinculó a ambas puntas gracias a la intermediación de Pedro Univaso del Instituto Madero que propuso que las ONGs enviaran alumnos a la fábrica de máquinas de carpintería en La Matanza
En una prueba piloto, que se extenderá, el Movimiento por los Valores de la Argentina vinculó a la Fundación Sonrisas con la empresa de maquinaria para carpinterías Catavorello, donde su dueño, Marcelo Catavorello, capacitó a un conjunto de jovenes entre los cuales estaban Nicolás Lomónaco, Agustín Quirico, y Joan Agustín Galeano, que aprendieron a operar las maquinas que fabrican muebles.
Esta vinculación se produjo gracias a Pedro Univaso, del Instituto Madero, un centro de formación de excelencia de oficios vinculados a las especialidades de electromecánica.
Previo a este curso, el Movimiento tomó contacto con Marcelo que dentro de su planta mostró los cursos que en forma semanal imparte a distintos colegios secundarios técnicos de la zona y a futuros trabajadores de fábricas.
“Los chicos de la Fundación Sonrisas estaban muy contentos con la capacitación y quieren seguir”, dijo al Movimiento Martín Ferreira, el alma mater de esa ONG ubicada en Esteban Echeverría. “La experiencia fue muy buena y en octubre vamos a seguir con operarios”, dijo Catavorello.
El impresionante emprendimiento de Marcelo, ubicado en Camino de Cintura al 6700, en La Matanza, contiene la escuela de oficios de operarios Scuolab, que él mismo dicta. Se trata de una empresa familiar que nació con el padre de Marcelo y como tantas Pymes en la Argentina creció y se mantuvo gracias a la cultura del trabajo de esas familias que hicieron grande a la Argentina https://www.catavorello.com.ar/maquinas-nuevas.html.
Es por eso que Marcelo quiere retribuirle al país y sus clientes, que le compran máquinas que importa de última generación, también le demandan a los operarios que puedan trabajar con esas máquinas que hacen todo tipo de muebles de la construcción: mesas, aparadores, alacenas, roperos, camas, cómodas y todo lo que hay en un hogar.
“Existen muchas Pymes que fabrican muebles y les vendemos las máquinas con los operarios preparados para usarlas”, señala Marcelo Catavorello. “No quería dejar de agradecer por los alumnos enviados. Fueron personas respetuosas, participativas, tomaron nota y vieron activamente lo dictado”, escribió Marcelo tras la capacitacion. “Principalmente son buenas personas, con ganas de aprender y cuando hablan miran a los ojos”, dijo.
“Fueron invitados, como también a la Fundación Sonrisas a los próximos cursos a realizar de operarios expertos”, señaló Catavorello, invitación que queda abierta a otras instituciones que quieran tomar parte en estos cursos.
“A cada uno se le envió un certificado de asistencia”, agregó. “En una semana te paso el cronograma de octubre para que sean de operarios”, agregó. “En octubre haremos un especial de operario: centro de trabajo, pegadora y armado. En fin de octubre ya están para entrar en cualquier empresa”, agregó.
La Fundación Sonrisas enviará su gente y agregará y a otras personas interesadas. La idea es perfeccionar con el tiempo el trabajo para vincularlos con las Pymes que fabrican muebles.
“A mí la repercusión que me llegó también fue muy positiva. Estaban re contentos los chicos les re gustó la capacitación. Yo te agradezco a vos. Nos diste la chance de brindar una oportunidad. La aprovechamos. Y sobre todo la aprovecharon quienes fueron!!! Ojalá consigan trabajo, ingresos y salgan adelante”, comentó Martín Ferreira con la misma esperanza que tiene el Movimiento. Cuando haya nuevas fechas, con más tiempo, enviaremos las invitaciones a las fundaciones para vincular la oferta educativa con la oferta laboral y en un futuro la demanda laboral. “Espectacular”, señaló Martín.