Fuerte adhesión del mundo laboral a la Red Federal de Trabajo con toda la Sociedad Civil

La conformación de la Red Federal de Trabajo con toda la sociedad civil tuvo el respaldo del secretario de Trabajo, Julio Cordero, y de una variada gama de dirigentes del mundo laboral. Durante el Conversatorio sobre Educación y Trabajo celebrado en la Universidad Católica Argentina (UCA), la idea comenzó a tomar fuerza y surgió una convocatoria para el viernes 20 de diciembre de 2024, a las 9, en el auditorio del Colegio San Pablo, donde se presentará una plataforma virtual para integrar la demanda y la oferta, tanto laboral como educativa.

La idea es integrar a la mayor cantidad de instituciones del mundo laboral en una plataforma virtual para generar vinculaciones multidireccionales para lograr el objetivo común de que ante una demanda laboral se encuentre al candidato perfecto para ese puesto y que esto ocurra a lo largo de todo el país. A diferencia de otras plataformas existentes la idea es que tenga un acompañamiento humano hacia las personas vulnerables que buscan trabajo y que se incorpore la instancia de formación laboral técnica y actitudinal para los candidatos más vulnerables.

En estas ideas generales fueron presentadas por el presidente del Movimiento por los Valores, Mariano Obarrio, en el Auditorio Monseñor Derisi de la UCA, y estuvieron de acuerdo tanto el ministro Julio Cordero como Lourdes Puente, Jorge Arias y Pascual Albanese, de Red NAP; Argentino Geneiro, secretario de capacitación de la CGT y del sindicato gastronómico; Hugo Juri, rector de la Universidad del Sentido; Gabriela Azar, directora de Fortalecimiento del Sistema Formador; Sonia Rojas, senadora por Misiones, y Raúl Zylbersztein, vicepresidente de la CGERA. Todos los presentes serán invitados al lanzamiento del 20 de diciembre en el Colegio San Pablo.

La Red había comenzado a cosechar una masiva adhesión de decenas de ONGs, Fundaciones y Pymes, todos actores del mundo laboral para conformar una App multidireccional que apunte a promover la Cultura del Trabajo, eje del Movimiento por los Valores y de la Red NAP. Por ahora es una Red Federal de Trabajo, pero con la perspectiva de convertirla, alguna vez, en una Agencia Nacional

Al grupo fundador conformado por el Movimiento por los Valores de la Argentina, la Red Nap, Potrero Digital, Compromiso, Cocina Cuidada, el grupo MBA y Coach profesional, dirigentes empresarios, económicos, sociales, docentes, políticos y hasta estudiantes, ahora se sumaron decenas de ONGs y Pymes, lo cual causará un efecto multiplicador, siempre que los resultados acompañen la iniciativa.

Las fundaciones e instituciones que se sumaron son:

Universidad Católica Argentina, Escuela de Politica y Gobierno

Fundación Pescar

Fundacion Empujar

Fundacion Sonrisas

Fundacion Icona

Fundación Reciduca

Fundación Resilientes 2.0

Fundación Nobleza Obliga

Fundación Potenciar

Fundación Espartanos

Fundación Manos Abiertas

Fundación Compromiso

Fundación Oficios

Fundación Fonbec

Organización Social La Juana Ibarguren

Fundación Cadena

Instituto IFTS 23 Tecnicaturas Independientes de CABA

Instituto Madero

Secretariado de Ayuda Cristiana las Cárceles

Camponoa, Marcelo Saleme Murad, de Santiago del Estero

Cocina Cuidada, Claudio Bertin

Somos Pymes, Christian Datola

UTN Responsabilidad Social La Rioja

Sociedad Rural Argentina

Movimiento Nacional Pymes

Alejandro Piri, frigorífico de Entre Ríos, capacita

Marcelo Catavorello, carpintería industrial

Fernano Gliubic, Tierra del Fuego

Karina Etchepare, abogada

Francisco Paoltroni, senador nacional

Karina Hejler, de Monapy

María Paula Lopardo

María del Carmen Britos

María Belén Varela

Carlos Vilariño, empresario

Lucas Dalbagni, dirigente social

Raúl Angel Villa Fontenla, dirigente social

Partido Democrata Cristiano, Hugo Horvat, de Jujuy

Carlos Alberto Dimitrijevich

Andrea Firpo Sociedad Rural

Mario Lussich, de Neuquén

Juan Manuel Manganaro, Grupo Gaman

Santiago de la Barrera, experto en escuelas de formación

María Herminia Grande, periodisdta de Rosario

María García Fava de General Pico, La Pampa

El objetivo es trabajar en la creación de una nueva Red Federal de Trabajo que funcionará con la herramienta de una app o plataforma virtual, con la integración de empresas, Pymes, fundaciones, instituciones educativas y oferentes laborales de distinto tipo para vincular a las tres patas fundamentales del mundo del trabajo:

*Las empresas o empleadores que demandan trabajo que podrían subir sus búsquedas.

*Las instituciones educativas y de formación laboral que podrían ofrecer sus cursos y sus egresados.

*Los oferentes de trabajo, sean fundaciones, institutos, municipios, sindicatos, escuelas o las propias personas físicas.

Más allá de la herramienta tecnológica, la Red buscará potenciar con la interacción, la integración y la ayuda mutua de las personas que podrán administrar la app y la plataforma para encontrar soluciones multidireccionales a los desafíos del trabajo, tanto para las empresas como para las instituciones educativas y los propios aspirantes a trabajar.

Las fundaciones se sumaron a través de María Oneto, de Icona; Florencia Segal, de Empujar, y de Martín Ferreira, de Sonrisas, que son instituciones que ya trabajan en red, tal como el Movimiento por los Valores de la Argentina, pero quieren seguir sumando y potenciando las sinergias hasta alcanzar a todo el país en una gran red laboral. La sociedad civil tiene un gran camino por recorrer aprendiendo unos de otros.

Además del Movimiento, la Red fue fundada por la Red NAP, fundación Potrero Digital-Compromiso, las federaciones argentina e internacional de Coaching, además de economistas, empresarios, dirigentes sociales, profesionales y especialistas en informática y otras organizaciones que se comprometieron a participar de todo el país del Consenso por la Cultura del Trabajo mencionados en este link https://movimientovalores.com.ar/consenso-por-la-cultura-del-trabajo-plan-integral-para-la-capacitacion-masiva-de-oficios/

La app funcionaría de manera multidireccional, en todos los sentidos, y estaría dirigida a trabajos de alta, media y baja calificación laboral, oficios y trabajos del futuro, pero con la operatividad de tutores humanos que guiarían a los desempleados en sus búsquedas de trabajo, y en el camino de la formación, y según la demanda de competencias.

El aspecto diferencial de la herramienta tecnológica consiste en que no sólo sería una app sino un modo de conectarse y de guiar a las empresas a conseguir sus trabajadores y de los trabajadores de conseguir su formación y tambien sus trabajos, pero con el asesoramiento de tutores.

¿Quiénes serían los tutores? Podrán ser asistentes sociales, maestros, profesores, universidades, ONGs que tutorean jóvenes, empleados públicos adiestrados para eso, tanto nacionales, provinciales o municipales, o cualquiera que sepa operar el instrumento tecnológico.

Para ese fin, se creará un instructivo muy claro de cómo operarlo y de las prestaciones que tiene.

De ese modo, se podrían hacer diferentes recorridos:

* La empresa/empleador podría hacer una búsqueda de perfiles laborales, ya sean personas particulares o trabajadores provenientes de una universidad, instituto de formación, empresa capacitadora, sindicato, escuela técnica u ONGs de formación laboral. Toda la información estará cargada en la app y será de fácil acceso.

*Una escuela de formación de oficios, o universidad o sindicato, ofrecería sus cursos y podría al mismo tiempo buscar salida laboral de acuerdo a la demanda privada en cualquier punto del país y hasta de países vecinos.

*Una persona física podrá ingresar y buscar las demandas y busquedas privadas y también los cursos para cumplir con los requisitos para esas búsquedas. Asimismo, los tutores podrán acompañar a los alumnos que no tienen herramientas para elegir su futuro, su trabajo o su formación, en cualquier punto del país.

Todos los trabajos o instituciones podrían ser fácilmente ubicables en el mapa para establecer la distancia del trabajador hacia el trabajo/educación y los modos de llegar.

El experto informático Ricardo Holovat explicó las características y los alcances de la app:

*Start Up, App + Web institucional y de gestión de entidades.

*Módulos cuadrados de acceso.  

Registro de usuario:

Carga de datos para poder gestionar la app. (depende del perfil): Empresa, individuo, educativo, ONG, tutores/representantes, Capacitadores

Postulaciones:

Busca en las opciones de ofertas de trabajos, pasantías, o similares (aportan los educadores).

Empresas

Los responsables que buscan a gente que oferte su trabajo, con las categorías que se busquen.

ONG/Entidades

Ofrecen las posibilidades, muestran ofertas de proyectos y publican las personas para ser contactados por empresas.

Oferta formación Laboral

Agrupa las ofertas de capacitadores (privados, públicos, sindicales, ONGs, y Federaciones de Coaching).

Foro / Comunicacion

Módulo para chatear libre, para generar sinergias entre las entidades y empresas, de esta manera se comunica, como un símil WhatsApp, para que sea más fluida la comunicación.

Resultados

La app o sitio web registrará las vinculaciones que se generen con una categoría y las que deriven en contrataciones concretas en otra categoría.

—-

Plataforma Web

Landing page que muestra objetivos, quienes somos, comunicación, contenido de experiencias de la gente que se capacita y cómo le cambió la vida el proyecto.

Dentro de la web habrá una sección con acceso por mail y contraseña, para que las empresas puedan subir sus datos, generar contenidos y gestionar a las personas y mostrar a la entidad como acede la gente, cuanto tiempo está, que parte usa más, un mapa de calor de que piensa la gente, para poder retroalimentarse y accionar en base a esos datos.

El próximo paso será generar una gran convocatoria para ampliar la Red a todos los actores que deban participar de la App y difundirlo por todo el país.

NOTA IMPORTANTE

Todos los oradores pueden enviar sus agregados o correcciones a este primer paper y aquellos que no pudieron estar también pueden enviarnos una breve reseña de sus propuestas para enriquecer el proyecto.

LA REUNION

Mariano Obarrio, del Movimiento por los Valores de la Argentina, presentó los lineamientos generales del proyecto que surgió del Consenso por la Cultura del Trabajo firmado por más de 200 profesionales y de sucesivas reuniones en las que participaron más de 800 personas, profesionales y empresas, Pymes, y les dio pie a los demás participantes para volcar las ideas para enriquecer el proyecto.

Lourdes Puente, de la Red NAP, agradeció la generosidad de Ricardo Holovat y de todos y todas las que ponen tiempo en esta idea. La necesidad de sumar con nuestra red al sector industrial, agroalimentario y agropecuario en general. El diferencial que significa sumar a su propuesta la oferta, es decir las organizaciones que pueden hacer ese puente y sobre todo la capacitación. Es un Linkedin pero con más capilaridad y con el servicio de la capacitación. Solo funciona si todos nos comprometemos. La alternativa de hacerlo federal haciendo alianzas con los gobiernos locales y con las provincias. Funciona en múltiples sentidos. Ahora hay que hacer la carga de las ONGs y la gente de a pie.

Gabriela Molingano, de Potrero Digital/Compromiso, apoyó la iniciativa y aseguró que podría multiplicar exponencialmente el trabajo de búsqueda laboral que hacen las ONGs. En su fundación se capacitan varios oficios digitales y esto potencia la vinculación laboral. Consideró fundamental llegar a empresas de todo el país y sumar todas las capacitaciones digitales para complementar la formación en su rubro. Esto puede ser replicado a otros rubros u oficios con salida laboral. Cabe agregar que Compromiso fue recomendada por la Unión Industrial Argentina.

Pascual Albanese, de Red NAP. 1) Es imprescindible elaborar una estrategia para sumar a la mayor cantidad posible de municipios. A tal efecto hay que ser extraordinariamente flexibles en cuanto a las modalidades de esa participación; 2) La posibilidad de incorporar a la aplicación de las ofertas y demandas de empleo y capacitación de los parques industriales de otros países de la región podría permitir en una segunda etapa explorar la búsqueda de mecanismo de colaboración financiera de organismos internacionales; 3) La idea de una Agencia Federal del Trabajo es un objetivo a lograr. En lo inmediato se trata de conformar una Red Federal del Trabajo con la participación de organizaciones no gubernamentales, empresas y asociaciones empresarias, municipios y organismos públicos y centros de capacitación de todo tipo, incluidos los vinculados con las universidades y los sindicatos; 4) La analogía con Linkedin puede ayudar a la promoción de la aplicación. Por ese motivo sería apropiado que su nombre sea Linktrabajo o algo similar. También propuso estudiar es el formato legal de la iniciativa.

Crhistian Modolo, economista de la Auditoría General de la Nación (AGN). Propuso aportar el trabajo de empresas de Santa Fe y de fundaciones de esa provincia. Ofreció información accesoria para la difusión de programas y subrayó que pueden servir como puente de contacto entre la oferta y la demanda.

Adrian Cervera, Coach acreditado por dos entidades Internacionales de Coaching Ontológico Profesional. Mediante las Conversaciones de Coaching Ontológico Profesional las personas pueden transitar su transformación mediante un proceso de aprendizaje transformacional. La Asociación Argentina (AACOP https://www.aacop.org.ar/ ) y, la Federación Internacional (FICOP https://ficop.info/ ), y ambas tienen áreas en las que sus Coaches certificados ofrecen conversaciones de Coaching de manera solidaria. Con la FICOP, el MVA puede firmar un convenio de colaboración para recibir los servicios de sus Coaches acreditados, mediante los cuales las personas que buscan trabajo (la demanda), y están haciendo su capacitación profesional, pueden recibir hasta tres conversaciones de Coaching gratuitas de manera virtual, a fin de avanzar en el desarrollo de sus habilidades personales. Con la AACOP puedo averiguar qué tipo de servicios profesionales para personas en situación de vulnerabilidad nos pueden ofrecer. De ese modo, propuso sumar a la Red o Agencia a todas las instituciones nacionales e internacionales de coaching para complementar la formación de los oficios técnicos con la formación actitudinal y emocional de sectores vulnerables y como apoyo a los tutores en ese trabajo de habilidades emocionales. Hoy las habilidades blandas o emocionales son el 50% del éxito para la inserción laboral y la sostenibilidad del trabajo.

Guillermo Sueldo, abogado y dirigente político. Apoyó la idea y propuso colaborar activamente con la comunidad italiana nucleada en organizaciones como el Círculo Italiano, que nuclea a empresas y empleadores que pueden ser parte de la demanda laboral y aportar formadores en oficios.

Eugenia Correa, estudiante avanzada de la Universidad Abierta Interamericana. Consideró que tanto el trabajo tecnológico de la App como el trabajo humano que hay que hacer para que funcione la interacción es profundamente necesario y que será bienvenido entre los jóvenes. Propuso mejorar y potenciar el trabajo con las redes sociales y con elementos gráficos que sirvan para atraer a todos los actores del mundo del trabajo en esta integración.

Walter Caamaño, profesor universitario y asesor de dirigentes políticos. Propuso:

1) Incorporar a las universidades (públicas y privadas) a la iniciativa. Ellas nos pueden servir para la parte de capacitaciones, incluso facilitándonos algún espacio físico.

Se mencionó a Pablo Lázaro. Él trabaja en la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz (UNSO), que es una universidad pública de San Isidro, relativamente nueva, y que tiene carreras de las consideradas “nuevas” y de perfil práctico. Quizás nos pueda vincular con los directivos de esa universidad y propuso contactarlos porque el dio clases allí hasta el año pasado. También se mencionó la Universidad Tecnológica como potencial aliado.

2) Incluir un mapa en la aplicación, al estilo Google Maps o Booking, para que aquella persona que busca empleo pueda visualizar con facilidad dónde queda la oferta que lo atrajo o en qué zona geográfica hay más ofertas laborales. La propuesta fue muy bienvenida.

Jorge Arias, de la Red NAP. Propuso una Red Territorializada donde el usuario (trabajador) y oferente empresario definan el ámbito territorial en el que se pueden ligar oferta y demanda.

Unir el conocimiento en habilidades blandas y oficios que ya tienen disponibles las universidades (ej. Universidad de Córdoba), donde existen muchos cursos virtuales con los cuales la Red NAP está en contacto y puede ser un gran aliado.

Borja Mesones, docente Movimiento por los Valores de la Argentina. Propuso: 1-Diseñar y aplicar plataforma de capacitación comercial. 2 -Investigar y desarrollar la mejor forma de conectar a las familias desde la escuela primaria a nivel país, con la App de la Agencia Federal de Empleo (LinkTrabajo). 3-Incorporar la opción taller para padres en dicha aplicación. Las propuestas fueron muy bienvenidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *