Nuevo proyecto de capacitación en huerta, cocina, gastronomía y reciclado en La Matanza

Un grupo de fundaciones dedicadas a recuperar la cultura del trabajo cerró una alianza para comenzar a diseñar un proyecto de capacitacion laboral y actitudinal para personas de bajos recursos en huerta, cocina, gastronomía y reciclado de residuos. El proyecto se hará en la Sociedad de Fomento de Virrey del Pino, en La Matanza, que dirige el líder social local Rubén Carballo.

Durante este sábado estuvimos con Elizabeth Cuenca, de la Cooperativa de Trabajo Vivera Orgánica Ltda, y Rubén Carballo, que nos mostró un terreno de 500 metros cuadrados para sembrar todo tipo de verduras, frutas y hortalizas.

Con Rubén Carballo y Elizabeth Cuenca

El plan es armar una cadena de valor en la cual haya nuevos trabajadores de huerta, de cocina y de gastronomía, además de reciclado de residuos. Se trata de un proyecto de integración de sinergias entre las fundaciones Cocina Cuidada, Ikibuntu, Proyectar, La Vivera, Ágora Global y el Movimiento por los Valores de la Argentina.

Construyeron juntos un espacio de integración y de sostenibilidad de alto impacto social que llamamos Puentes de ida y Vuelta y opera a modo de red. Nos constituye como «redarquía» de creación de valor y de sinergias, para que desde ese ecosistema surjan proyectos liderados en red.

El proyecto fue convocado por el Movimiento por los Valores de la Argentina y Agora Global, representada por Karina Hejler. Esta última invitó a Claudio Bertin, de Cocina Cuidada, que capacita en estándares de limpieza de locales gastronómicos, y a Sebastián Crespo, de Ikibuntu, que capacita en habilidades actitudinales a jóvenes vulnerables.

Por la Red Nap ingresó además Eduardo Regondi, que representa a la Fundación Proyectar, que genera proyecto de reciclado de residuos. De ese modo, se cerraría el círculo para un gran proyecto escalable y replicable en otras localidades basado en los valores de la cultura del trabajo.

Elizabeth Cuenca hará los primeros estudios de insumos del proyecto de huerta mientras que en el receso del verano planificaremos los módulos de gastronomía y cocina. De la primera reunion virtual parciciparon:

+ Mariano Obarrio – Movimiento por los Valores de la Argentina

+ Claudio Bertin – Cocina Cuidada

+ Ruben Carballo – Sociedad de Fomento de Virrey del Pino y Consejo de Ayuda a Familiares de Víctimas

+ Elizabeth Cuenca – La Vivera

+ Eduardo Regondi – Proyectar y Red NAP

+ Karina Hejler – Agora Global

+ Sebastian Crespo – Ikibuntu

Proyecto

1. Escuela de gastronomía (cocina y salón)

2. Huerta

3. Cocina para emprendedores gastronómicos

4. Talleres para emprendedores gastronómicos

5. Semillero gastronómico (intermediación laboral)

6. Reciclado de residuos

Cómo continuamos

Se definirá un Producto Mínimo Viable e invertir tiempo y recursos que podamos conseguir en construir ese MVP que consistiría en:

a) Huerta (tamaño medio, capacitación), 

b) Gastronomía (empezar por talleres, a razón de uno o dos por semana). 

c) Intermediación laboral: apoyo en conseguirles trabajo a los participantes que estén sólidos.

d) Proyectar el taller de reciclado

Qué activos tenemos

1. El lugar de la Sociedad de Fomento (para los talleres y para la huerta) con agua, luz y gas.

2. El equipo para la huerta (Elizabeth y su equipo)

3. Capacitación en seguridad alimentaria (Claudio)

4. Capacitación en habilidades blandas (Ikibuntu)

5. Capacidad de difusión (casi todos)

6. Las ganas que todos nosotros tenemos en transformar para mejor nuestra querida Argentina

7. La certeza de que para transformar algo tan grande (nuestro país, nuestro mundo), solo se puede hacer de a pequeños pasos (una necesidad/oportunidad por vez, un universo pequeño para empezar), pero siempre llevando un efecto contagio hacia el resto de la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *